Estás aquí porque quieres comprar auriculares pero no sabes qué comprar y cuáles son mejores entre todos los tipos. En iWotto llevamos años vendiendo cascos y en esta guía te vamos a ayudar a que entiendas que tipos de auriculares hay y cuáles necesitas.
Tipos de auriculares por tamaño
Vamos a empezar por lo más básico, ya que las formas principales poseen distintas funciones. Así que será interesante que tengas en mente qué auriculares son mejores para tu propósito y el uso que les quieres dar, de este modo elegir la forma será más fácil.
Auriculares In-ear (de pinganillo o de botón)
Muchos fabricantes de móviles incluyen auriculares in-ear acompañando sus teléfonos. Son un tipo de auriculares con un perfecto ratio de calidad y precio, muy valorados por los aficionados de la música que buscan máxima portabilidad y ligereza aunque sacrifiquen algo de calidad.
Al ponerse dentro del canal auditivo estos tipos de auriculares se usan bastante como auriculares Bluetooth al hacer deporte. Y más especialmente para correr.
Para un buen ajuste hay distintos tamaños de “pinganillos” de silicona que se pueden intercambiar. Pequeño, mediano y grande. Hechos de Memory Foam, que es un material más cómodo que aísla mejor que la silicona, y que el típico plástico que se hacía antes en los famosos earbuds que no se aguantan mucho al hacer uso de los mismos. Para mejor calidad vale la pena gastar en unos tipos de auriculares in-ear con este tipo de material, ya que también bloquean más el sonido y son más sanos para la piel de la oreja.
Hay que tener en cuenta que elegir un mal ajuste en estos tipos de cascos puede hacer que tanto el audio como la comodidad sean fatales. Por suerte vienen con varias medidas. Aún así, como puedes pensar un uso prolongado puede provocar irritación. De hecho puede ser incluso peligrosos si los usas más de 4 horas seguidas. Los médicos recomiendan como mucho 1 hora al día, y un 70% de volumen máximo para evitar daño permanente.
Usar estos tipos de auriculares causa que se incremente la cera, que tus orejas consideran este dispositivo como un objeto externo y de ahí multiplican el crecimiento de la cera.
Auriculares On-ear
También llamados supraaurales. Si estás pensando qué auriculares comprar y quieres algo que se ponga de forma cómoda encima de las orejas sin ser muy intrusivo entonces los on-ear serán los más recomendados. En vez de cubrir toda la oreja, estos se ponen encima. Más pensados como cascos de música para pasear, o estar en casa, etc.
Cosas buenas: Realmente ligeros, fáciles de poner y quitar. Los nuevos modelos vienen con la característica que se puede plegar. Muy polivalentes, para el día a día y sin parecer intrusivos.
Cosas malas: Si se suda las orejeras se pueden dañar. Normalmente mala insolación de los ruidos externos debido a un diseño abierto. Si se usa durante muchas horas puede causar algo de irritación en algunas orejas.
Auriculares Over-ear
Finalmente los auriculares over-ear son esos que cubren la oreja por completo. Son realmente grandes comparados con los dos tipos de auriculares anteriores. Gracias al recubrimiento hacen que la cancelación de ruido sea de alta calidad.
Están hechos para ser usados únicamente en casa o como auriculares de estudio por profesionales, ya que la calidad sube (así como el precio). Hay que hacer caber más tecnología dentro y algunos tienen tanta potencia de audio que se necesita un amplificador para sacar todo su potencial. Por esto mismo no se utilizan fuera porque pesan demasiado y pueden provocar dolores de cuello si se lleva mucho rato.
Estos tipos de auriculares son muy cómodos para tiempos prolongados sentados en casa, ya que el diafragma está alejado del canal de la oreja. Además de estar acolchados detrás de la oreja al contrario que los on-ear. Debido al diseño el audio es maravilloso ya que se crea espacio para que el sonido se refleje de forma natural. Como hemos mencionado anteriormente, los modelos anteriores necesitan poca energía por lo que pueden funcionar bien con ciertos móviles, mientras que los más potentes sí que necesitan el amplificador para que suenan de primera calidad.
Dentro de los auriculares over-ear encontramos los de diseño abierto y cerrado, vamos a verlos:
Over-ear cerrados: Los que están cerrados por detrás son más populares que los modelos promedio, así que comprar auriculares dependiendo de su uso será interesante. Los cerrados tienen esta característica porque bloquean el sonido ambiente haciendo que no se filtre. Si te preguntas porque suenan tan bien es porque hacen perder el ruido así que pones música. No se recomiendan por usos largos ya que el aire está restringido y este factor puede afectar tus orejas.
Over-ear abiertos: Se parecen mucho a los cerrados, pero hay una diferencia importante de diseño de fabricación. Están completamente abiertos, por lo que la parte trasera de las orejeras está físicamente abierta, teniendo así una “malla eléctrica” que hace que puedas ver los circuitos internos. Por su parte los auriculares abiertos hacen que pueda entrar sonido ambiente dentro de tus orejas. La verdad es que ofrecen muy buena calidad de sonido dejando que el audio fluya de forma natural con el aire, cosa que no pasa con los cerrados. Perfectos para lugares silenciosos. Por esos son usados por estudios de sonido.
Así que a modo de resumen si estás pensando qué auriculares comprar que suenen bien para no llevar mucho arriba y abajo los on-ear son una excelente elección. Y aunque cuesten más dinero la verdad es que se pueden encontrar modelos muy interesantes por menos de 100 euros. Con el enlace que te dejaremos ahora lo verás.
Cosas buenas: Buena cancelación de ruidos. Excelente calidad de sonido. Con Surround Sound. Muy durables.
Cosas malas: Diseño grande y abultado. No pensados para usarse fuera. Cuestan más dinero. Se necesita amplificador para los más potentes.
Tipos de auriculares por forma
Depende de para qué quieras comprar auriculares querrás prestar atención a su uso y funciones. Debido a las formas que tienen o características técnicas algunos nos irán mejores que otros, así que vamos a ver los ejemplos más comunes.
De clip o gancho
Poca explicación es necesaria, pero vamos a ver algunos detalles interesantes. Si decíamos que los in-ear son un tipo de auriculares al alza por su precio y portabilidad, esto ha hecho que se usen en escuelas, universidades, viajes, tren, autobús, gimnasios, oficinas y cualquier sitio que puedas imaginar. Por este motivo se vio que era bastante complicado cuando los entusiastas del deporte o running no se les paraban de caer los cascos, por lo que llevó a los fabricantes a crear auriculares pensados para deporte.
Estos tienen una especie de forma de clip o gancho para asegurar la estabilidad de estos. Si usas los enlaces que te acabamos de poner, verás que la mayoría de modelo usan estas formas, que son bien valoradas para los deportistas. Sin embargo, lo que sí recomendaríamos sería probarlos antes de comprarlos, aunque las tiendas que enlazamos con ofertas tienen buenas políticas de devoluciones, por lo que en este sentido no habría problemas.
Detrás del cuello
Las formas son bastante descriptivas, ¿verdad? Si te preguntas que auriculares son mejores para que no te moleste el cable los de detrás del cuello son una opción ya que este está por detrás y muchas veces no lo notas. La tecnología que se usa en ellos puede ser tanto sin cable como inalámbrica (Bluetooth, del que hablamos más abajo).
Detrás del cuello in-ear: Se les da mucho uso también para deporte ya que el cable no molesta delante del pecho. Otro factor es el de autonomía, y es que la batería sólo dura entre 4 y 5 horas hasta que necesitan ser cargados. Sin embargo, la mejor parte es que puedes mantener tu móvil en la bolsa del gimnasio y seguir hacer ejercicio con estos ya que la mayoría son inalámbricos.
Detrás del cuello on-ear: Al contrario que los anteriores las conjeturas de estos tipos de auriculares están hechas de fibra en vez de goma o plástico. Pueden ser problemáticos si duermes, ya que el módulo de fibra aprieta las orejeras fuera de tus orejas. Pero para soñar ya existen los auriculares para dormir.
Estos modelos son unos tipos de cascos ligeros y livianos comparados con los otros que hemos visto, pero es cierto que dejan pasar el ruido externo tal vez demasiado, aunque la comodidad es interesante. Además, el acolchado de las orejeras no es el mejor, y no te los sientes del todo anclados a las orejas.
Tipos de auriculares por tecnología
Algunas veces buscando comprar auriculares que se ajusten a nuestras necesidades nos encontramos que no importa tanto la forma si no la tecnología que hay en ellos. Por este motivo en esta sección cubrimos algunos puntos que te interesará si buscas algo específico en este sentido.
Bluetooth (y inalámbricos)
Primero de todo hay que entender que aunque se llamen bluetooth hay 3 tipos de tecnologías de auriculares inalámbricos:
- Infrarrojos
- Radio frecuencia
- Bluetooth
Hay momentos en que no queremos el cable para nada, por ejemplo, cuando queremos mirar cine y sentarnos cómodamente en el sofá. Es por este motivo que en nuestro análisis de los mejores auriculares inalámbricos para TV ningún modelo lleva “hilos”.
Cuando los auriculares inalámbricos salieron a la luz les faltaba calidad de sonido y claridad, ya que la tecnología antigua usaba archivos mp3 comprimidos y después los transfería a los cascos. Algo que fue solucionado con el códec AptX, que ofrece más calidad de sonido. De hecho, los consumidores medios no pueden llegar a notar la diferencia entre unos auriculares inalámbricos y unos con cable. Así que en la mayoría de casos no será un factor decisivo, pero de momento no verás profesionales del audio con dispositivos sin cables.
Hacerlos inalámbricos permite usar estos tipos de auriculares en cualquier sitio dónde vayas. Es mucho más fácil coger trenes, autobuses o caminar libremente en una calle llena de gente sin preocuparte de dónde tienes el cable o de si está bien enchufado.
Cosas buenas: Sin cables son más fáciles y manejables. Uso excelente en gimnasios, viajes y dónde los hilos pueden suponer problemas.
Cosas malas: Aunque algunos tienen buena autonomía hay que ir cargándolos. Cuando te quedas sin batería también te quedas sin música.
Con cancelación de ruido. ¿Activa o pasiva?
En los tipos de auriculares según la tecnología que usan vamos a entrar en una sección que ya hemos ido comentando a lo largo de la guía. Y es que cuando pensamos en qué auriculares comprar el aislamiento puede ser una de las cosas que más buscamos.
De hecho, los cascos que cancelan el ruido lo hacen de maravilla, llegando a bloquear hasta un 90% del ruido externo. En el título de la sección ya damos a entender que existen dos tipos de cascos que reducen el sonido exterior.
Cancelación de ruido (activa)
Son los que reducen el sonido ambiente que no queremos, usando un control activo. Sí, podríamos escribir un artículo entero al respecto, pero esto en cristiano es que dichos cascos tienen un micrófono interior que escucha el sonido ambiente y crea ondas de sonido opuestas a lo que escucha para así cancelarlo.
Este tipo de auriculares tienen tres componentes adicionales que no encontrarás en el resto, que son:
- Micrófono: Como decíamos, escucha el exterior por si oye tráfico, motor de un avión, gente hablando o cualquier sonido indeseado.
- Electrónica de cancelación: El circuito escucha y reproduce sonidos 180 grados opuestos, por esto se reduce hasta un noventa por ciento.
- Batería: Que se necesita para suplir este sistema.
El problema con qué auriculares comprar cuando consideras que tengan esta tecnología, es que necesitan la batería constantemente para cancelar el ruido. Esto hace que los fabricantes tengan que usar mucho acolchado para bloquear el sonido. Y sí, si la batería deja de funcionar podrás usarlos igual, pero entonces suenan muy mal… Por esto mismo la mayor parte de gente usa los pasivos.
Cancelación de ruido (pasiva)
Bloquean el sonido que no queremos únicamente el acolchado de las orejeras. Más que cancelar lo que hacen es aislarse lo máximo posible del mundo exterior. Aquí no nos tenemos que preocupar de ninguna batería y demás ya que no usan electrónica. Un método más a la vieja usanza pero la verdad es que sirve sin problemas, y casi todo el mundo usa los pasivos.
Si quieres ver más de los que tienen esta característica mira nuestro análisis de auriculares cancelación ruido.
Con micrófono (para gamers y hablar por móvil)
Con la evolución de los videojuegos y las video llamadas hay que decir que los auriculares con micrófono han explotado en ventas.
Con micrófono interno: Cuando pensamos en un auriculares con micro interno nos pueden venir a la mente los manos libres bluetooth, que son los que se usan para hablar por teléfono. Te vendrá a la mente a alguien con traje hablando por el típico micrófono, pero cada vez se usan más en cualquier entorno que requiera llamar constantemente. Mucho más cómodo que usar in-ear o tener el móvil en la mano todo el rato.
Recomendaciones, opiniones y conclusión
Llegamos al final de la guía, así que antes de terminar unas consideraciones finales en los tipos de auriculares.
- ¿Usas un reproductor portable y en constante movimiento? Compra in-ear.
- ¿Usas equipo de audio de alta calidad? Compra over-ear.
- ¿Los usas en ambientes ruidosos? Qué tengan cancelación de ruido.
- ¿Escuchas música y películas en casa con otros sonidos que quieres bloquear? Compra los over-ear cerrados por detrás y con cancelación.
- ¿Escuchas música y películas en casa en silencio? Compra los over-ear abiertos por detrás.